En este momento de nuestra vida, jóvenes llenos de energía e ilusión salimos al mundo en busca de nuestro sitio. Después de años de estudio en el colegio, el instituto, logramos acceder a la universidad, y elegimos una carrera que finalmente acaba definiendo más concretamente nuestro futuro laboral.

Pero aunque acotemos el extenso abanico de posibilidades con nuestros estudios, hay miles de opciones para una misma titulación, y tras cuatro largos años de carrera, además de una especialización, aun teniendo todo ese tiempo, acabamos nuestros estudios con la misma duda que al principio, y ahora ¿en qué quiero trabajar? ¿A qué me gustaría dedicarme toda mi vida? En ese momento, nuestra mente se llena de un cúmulo de respuestas comunes, sí comunes, las de toda la vida y que conocemos ya de sobra, por ejemplo, quien estudia derecho piensa en: un bufete de abogados, en opositar para juez.

O alguien que estudie periodismo pensará en conseguir trabajo en algún periódico o revista de renombre… pero, ¿y esas profesiones que se están haciendo hueco en nuestra sociedad dejando obsoletas a las que siempre hemos tenido en mente?

 

El mundo va cambiando a pasos de gigante y nosotros debemos adelantarnos a estos cambios llevando la vista al futuro.

 

 

Tras investigar sobre los nuevos avances y las profesiones más demandadas, estas son las cinco profesiones del futuro, no tan lejano, que desbancaran a las antiguas o las cambiarán de forma radical:

1.       Data Scientist/ Especialista en Big Data

El Data Scientist extrae información para ponerlo al servicio de las diferentes áreas estratégicas de la empresa. Se trata de un puesto clave que alimenta de manera trasversal a la organización.

Es un puesto enormemente demandado que las empresas tendrán muy en cuenta para optimizar sus recursos y lograr sus metas. Además, es muy útil en la sección de recursos humanos para reclutamiento de personal, en marketing y ventas para predecir gustos y comportamientos.

2.       Nanomédico

Los sistemas de terapia y de administración controlada de fármacos se integrarán en nanobots y microchips implantables que permitan la administración de fármacos con tratamiento personalizado, y que al mismo tiempo podrán medir los parámetros vitales del paciente y transmitir información directamente al personal médico para tener controlado al paciente mientras este hace su vida normal.

Además teniendo en cuenta que cada vez la población está más envejecida, la asistencia sanitaria a la tercera edad también será uno de los trabajos del futuro.

3.       Growth Hacker

El Growth Hacking es considerado como el marketing de las startups, es nueva y ofrece resultados brillantes si la persona que lo desarrolla tiene imaginación. Este puesto, el de Growth Hacker, requiere creatividad, talento y curiosidad.

Se trata de un puesto clave que ayudará a las empresas a ser más visibles en el medio digital y aprovechar las oportunidades de un mundo globalizado y basado en internet.

4.       Ciberabogado

La legislación no es capaz de adaptarse al ritmo de los cambios en lo digital. Cada vez hay más amenazas (virus, malware, phishing, estafas) en la red a las que un licenciado en derecho sin formación digital no puede hacer frente. Los abogados también tienen que modernizarse dando un paso hacia habilidades digitales y convertirse en Líderes Digitales de lo legal.

5.       Periodista 3.0

Algunos periódicos ya usan un sistema de noticias instantáneas a través de un programa de algoritmos que es capaz de generar una notica en segundos y publicarla en una página web. La información cada vez se demanda menos de forma personal, por lo que los periodistas quedarán obsoletos y deberán adaptarse a la nueva era de la prensa, blogs, los cuales podrán revisar y promocionar.

 

Y tú, ¿te atreves a adelantarte al futuro?

 

 


Texto: María Merino Herranz  – Departamento patrocinio

Revisión y maquetación: Anais Valencia Corcín – Departamento Social