Es bien sabido que los hábitos son simples elecciones que hacemos en determinados momentos y que pasan a ser acciones inconscientes o como los define Stephen R. Covey, intersecciones de conocimientos, capacidades y deseos, con el tiempo y la constancia. Esas pequeñas elecciones no parecen importantes en sí mismas, pero unas cuantas pueden determinar tu éxito. Pues bien, hoy quiero recomendaros un libro he me ha hecho reflexionar sobre temas que nunca me había planteado.

El famoso libro escrito por Stephen R. Covey, ”Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, no cita estos siete como un conjunto de hábitos independientes, en realidad todos están conectados.

1º. Ser proactivo: éste hábito te incita a que tomes las riendas de tu vida y que seas tú el que decide como las cosas te van a afectar. Comenta que una persona proactiva se debe centrar en su círculo de influencia (todo ello que puede cambiar actuando con toda su energía positiva), como su desarrollo personal, sus relaciones de amistades, etc. y en cambio dejar a un lado sus esfuerzos en el círculo de preocupación (todo aquello que no depende de su actuación), como el clima, la situación en otros países, el espejo social, entre otros.

2º. Empiece con un fin en mente: Covey en éste capítulo, nos formula un ejercicio: “imagínate que estás muerto y todos tus seres queridos están es tu funeral, ¿Cómo te gustaría que estuvieran hablando de ti, que te recordaran?”

Este experimento me ha ayudado en muchas ocasiones puesto que desde que lo leí siempre ha estado en mi mente rondando. Me parece muy interesante, porque sin haberte dado ninguna información, te da pie a la reflexión, a pensar como debes actuar, qué queremos hacer en nuestra vida, qué puedes aportarles a los demás para que su vida mejore…

3º. Establezca primero lo primero: a partir de aquí da por hecho que somos proactivos y nos recuerda cómo debemos planificar nuestro día para que cada vez estemos más cerca de nuestros objetivos, dándonos el tip de saber diferenciar lo urgente de lo importante.

4º. Piense en ganar /ganar: aquí, expone la diferencia entre perder/perder (no pasa nada si pierdo porque tú también lo harás), perder/ ganar (te dejo ganar), ganar/ perder (aunque gane, tu perderás sí o sí) y ganar/ ganar (algo se debe hacer para salir ambos beneficiados), Covey explica que si estamos en el continua mentalidad Bi-ganadora, desarrollaremos una mentalidad de abundancia.

“El todo es mayor que la suma de sus partes”

5º. Procure primero comprender y después ser comprendido: Intenta conocer el punto de vista de los demás, abre tu mente, esto te hará ser una persona respetuosa y respetable.

6º. Sinergice: incita a la combinación de ideas diferentes para conseguir ideas mejores y superiores a las individuales. El logro del trabajo en equipo y la innovación son el resultado de éste hábito.

7º. Afile la sierra: Por último y no menos importante el señor Covey nos pide que reflexionemos, que nos tomemos un tiempo para pensar, analizarnos y así conseguir el equilibro necesario mental y espiritualmente.

Después de este mini resumen, espero que os haya entrado la curiosidad y me encantaría recomendaros que leyerais este libro porque son de esos que marcan un antes y un después en vuestra manera de pensar y actuar en la vida.

Texto: Marta Sainz de los Terrenos  – Departamento Social

Revisión y maquetación: Anais Valencia Corcín – Departamento Social