Este post es especial, porque es un post ”crudo”, diría yo. Son los pensamientos y reflexiones de compañeras del equipo, escritos durante esos mismos días. Las jornadas se viven con una intensidad, que es difícil transmitir a posteriori, pero este formato, tipo diario o crónica, nos parece una forma genial de, por lo menos, intentarlo.

Sin más dilación, allá vamos:

Martes 6 de Marzo de 2018

 

Y llegó el gran día. Los nervios a flor de piel, las caras de ilusión y toda la pasión del mundo para comenzar las mejores Jornadas de la historia. Conocí las Jornadas en 2017. Vine como participante, y me gustó tanto que decidí formar parte de ello este año. No es por sonar demasiado entusiasta, pero las Jornadas han comenzado tan bien que es imposible no sentirse emocionado.

Comenzamos con Álvaro Peraleda, antiguo participante de las Jornadas, y nuestro presentador este año, empezó con un juego para conocernos dónde un globo rojo era el protagonista que nos daba voz para presentarnos. Más tarde pudimos agradecer a Ismael Fuentes todo el trabajo, esfuerzo e inversión que ha hecho para CyB.

Nos presentaron tres Goldpartners que propusieron tres retos diferentes a los participantes: Isabel de Castro de ADECCO lanzó la pregunta: ¿Cómo conseguir que los jóvenes vean en ADECCO la mejor opción para dar el salto profesional? Con perfiles jóvenes graduados buscando su primer empleo y un presupuesto de 400000 euros. Clara Núñez, de EF propone: Evento de captación de estudiantes donde se consiga un mínimo que la mitad de asistentes hagan una reserva de curso en el extranjero. Sin poder usar influencers, no se cuenta con dinero fijo pero si con 10 semanas de curso a cambio de su participación. No se puede enfocar en temas relacionados con mejorar el CV o la marca personal. Finalmente Luis Calvo de DELOITTE nos explicó que su reto era: ¿Qué disciplinas o acciones debe llevar a cabo la empresa Tuti-fruti, en un funnel de conversión para conseguir aumentar sus ventas según unas variables?

Durante la primera cápsula, a manos de David Rodríguez (Pegasus Sport) hemos podido aprender que el normalizar las diferencias o todo aquello que se sale de lo que consideramos “común”, es la solución para llegar a la igualdad de trato. El positivismo y el humor, junto con el deporte, han hecho de David lo que es hoy y nosotros hemos aprendido con él esta mañana.

Más tarde escuchamos a Alejandro Briceño de OPINNO, fue muy divertido pues nos enseñó su canción #ARRATATA, que pudimos gritar bien alto para despertarnos. Nos explicó que no hay que limitarse en cuanto a metas u objetivos, a él le gustan las personas y por eso se dedica al Livecoach, a pesar de haber estudiado biotecnología. Nos dijo una frase que se me quedó en la mente y probablemente no la olvidé nunca “Haz lo que te gusta para que el dinero venga a ti porque cuando haces lo que no te gusta acabas yendo tú a por el dinero”. Dejó muy claro que hay que disfrutar del camino y no solo centrarnos en las soluciones o en llegar a la meta, algo que me pareció muy importante y que todos deberíamos pararnos a pensar un poco ya que esta sociedad tan inmediata a veces nos deja sin aliento. Finalmente me quedo con que las soluciones nunca son fáciles pero con preguntas poderosas, esfuerzo y motivación llegaremos a lo deseado, y sino lo hacemos no debemos quedarnos en la frustración, debemos aprovecharla para aprender y levantarnos con mas ganas aun.

Nuestros compañeros de la Asociación Cris e Iñigo nos cantaron en pleno directo “No puedo vivir sin ti” y yo al menos me di cuenta que no puedo vivir sin ilusión, cosa que las Jornadas me inyectan por segundo.

Antes de comer, Alejandra González de PANGEA nos habló del campo de Marketing Digital en el que ella esta especializada y lo importante de conocer las herramientas de las Nuevas Tecnologías para nuestro futuro (y presente). Propuso dos retos reales, el de KFC y otro de SEAT, los participantes salían a dar sus ideas y finalmente Alejandra nos contó como se habían solucionado en la realidad.

Por la tarde María Renilla, Mario Sánchez y Antonio G. Hinojosa de REDBILITY nos dieron la oportunidad de poder aprender sobre Design Thinking y sobre Experiencia de Usuario. Nos han enseñado la clave para empatizar y lograr entender a las personas y sus necesidades para poder crear productos y servicios adaptados a ellos.

El día ha terminado tan bien que no tengo palabras para expresarlo por aquí y conseguir transmitiros lo que he sentido, pues me han dejado participar en el Scape Room de ADECCO. Nos han reunido en grupos de seis personas aleatorias, lo cual ha hecho que nos conociéramos, y teníamos que abrir nuestro maletín y conseguir un número para la caja fuerte que, junto a los números de los demás grupos, conseguía abrirla. Ha sido muy divertido, he conocido a mucha gente, nos hemos ayudado y ha fomentado el compañerismo de una manera muy bonita.

Vaya martes, que buen sabor de boca me ha dejado. Mañana más, y seguro que mejor.

Alba Padilla 


Miércoles 7 de marzo de 2018

 

Segundo día de Jornadas, pilas cargadas y mente muy abierta. Desde fuera se veía cómo ya se habían formado nuevos grupos, cómo el efecto C&B estaba calando en todos los participantes.

Comenzamos con una ponencia sobre “Comunicación Bidireccional” a manos de Rebeca Canal (CURRICULUMUVE), nos comentó de manera muy visual el tipo de comunicación en las organizaciones, además nos dió bastantes tips a la hora de decidir en un futuro si apostar por ser emprendedores, trabajar en una startups o una multinacional según tu forma de ser y trabajar. Después, Ariane Berrozpide hizo una improvisación que descolocó a todos, que concluyó con un monologo muy motivacional que nos llenó de energía diciéndonos que hiciéramos lo que nosotros realmente quisiéramos, sin los miedos del qué pasará que nos frenan.

Llegó la hora del coffee y, tuvimos la suerte de poder hacer entrevistas a los alumnos, a vosotros, los participantes. Vuestras respuestas nos llenaban de ilusión, ver lo motivados que salís y con las ganas que venís a aprender. 

David Sánchez-Camacho (PANGEA) nos explicaba una nueva forma de segmentación de los usuarios y de los mensajes afines, también nos alentó a que no nos asustáramos de las cosas nuevas, que hay que probar. Después de esta cápsula tan fluida comenzó la ponencia de “Globalización y sector empresarial” de Margarita Álvarez (ADECCO), me quedo con una afirmación de ella “la comunicación es el centro de todo lo demás”. También hablo del marketing y la importancia de llegar a las emociones sin olvidar que el objetivo es el negocio. Su consejo fue que si vamos a hacer algo, lo hagamos bien y de verdad, pero que siempre hay que hacer cosas, creer en ti, quererte, soñar y nunca parar, ir a lo máximo… Y a que ahora las cosas que antes nos parecían difíciles, son más posibles de conseguir. Después de esa ponencia se podía ver el brillo en los ojos, el chute de motivación y la ilusión por luchar por lo que nos apasione.

Antes de la comida nuestro compañero Sergio Gómez Rodríguez nos hizo una dinámica de improvisación donde los participantes subieron al escenario e iniciar una historia a través de imágenes random.

Durante todo el dia se podía comprar chuches anónimas (”píldoras de la creatividad”) y regalárselas a alguien, eso junto con el juego de la pinza (teníamos que colgarla unos a otros sin que la otra persona se enterase) ha conseguido que el compañerismo haya fluido aún más hoy por nuestra Universidad.

Por la tarde pudimos estar en tres talleres. Josefina Ibarra, de la Fundación Princesa de Girona sobre “Gestión de Talento”, que comenzó de manera muy didáctica preguntando que es el talento y nos dio tips sobre como hacer los CV. Carlos Borras, de Apple, nos hablaba en su taller de “Soft Skills” sobre la importancia de conocerse a uno mismo, así como las habilidades personales para encajar en un tipo de perfil. Además nos explicó la Ventana de Johari en la que describes hacia donde quieres ir con habilidades, después pones en un papel tres que tienes que mejorar y tres que son tus fuertes; esa hoja te la guardas y le das a 15-20 personas para que lo rellenen sobre ti ,esas personas de manera anónima y objetivamente te lo harán. De ahí te saldrá un plan de trabajo: quién dices que eres VS. quién realmente eres.

Pablo Burgue, de Factoría de Talento, sobre la “Gestión perfil de Crisis”, que comenzó su taller con un ejercicio para ver en un hipotético ejemplo quien tomaba la mejor decisión ante una crisis laboral y se discutió y argumentó por qué cada uno había elegido una preferencia.

Más tarde los grupos trabajaron sobre sus retos reponiendo fuerzas con un batido Okey.

Otro día más completo, me está dando demasiada pena escribir esto porque noto que ya queda menos de las Jornadas. Solo digo que ojalá fuera Navidad porque yo pediría a los Reyes Magos vivir eternamente en unas Jornadas C&B. 

Alba Padilla 


Jueves 8 de marzo de 2018

 

Esto se acaba, se empiezan a saltar las lágrimas. Vemos más ilusión en las miradas y aplausos en los participantes y una infinita sonrisa y cariño en el equipo.

Hoy es un día especial de lucha e igualdad para las mujeres. Hemos empezado el día en pie aplaudiendo por el Día de la Mujer tras un poema recitado por Luna Contreras.

Lo mejor de los jóvenes talentos son sus alas, pero si vuelas muy cerca del sol te quemas. Eso nos ha enseñado Juan Carlos Sánchez con una oratoria llena de humor y ejemplos sin más apoyo visual que su pasión y confianza en lo que dice nos ha hecho ser conscientes de que tenemos que estar seguros de cada paso que damos y entender al público. Podemos cambiar hábitos y comportamientos, eso es la magia.

Llego el momento favorito de los dormidos de última fila…. ¡Coffe break! Los más atrevidos se han colgado el micro y han respondido a nuestras preguntas como siempre con una sonrisa y una disposición que agradecemos

Con energía nos hemos subido al elevator con Jorge Campos que nos ha enseñado que siempre debe acompañarnos el conocimiento la confianza y la emoción en cada discurso y aunque los nervios estén presentes en el escenario un buen locutor debe gestionarlos.

Se va acabando el día pero que el ritmo no pare, un momento de desconexión gracias a la academia de baile WOSAP que, sin palabras, ha sabido transmitir el esfuerzo y el trabajo en equipo con sus pasos de baile y su coordinación

Los participantes con el estómago lleno se adentran en una carrera de fondo última tarde para trabajar y resolver el reto planteado por Adecco EF y Deloitte supervisado por Juan Carlos Sánchez, que después de su ponencia se quedó con nosotros para seguir transmitiéndonos su sabiduría.

C&B te anima a hacer de todo, incluso a encontrar el amor como ocurrió el año pasado con dos participantes, por ello los participantes han tenido la oportunidad de votar por miss y mister cyb categorías en las que nuestro equipo ha triunfado: Joaquín Guevara como mister y María Privado como miss. También nuestros participantes han recibido premio al más salao Manuel de la puerta y el mejor improvisador Miguel Ignacio Sánchez.

Un día más que ha finalizado, y con las ganas y el esfuerzo de todo el equipo de organización, protocolo y prensa ha salido todo perfecto como siempre. Esto es increíble, equipazo, habéis hecho magia, y lo más bonito, invitáis al resto a que la disfrutemos.

Lucía Pazos


Viernes 9 de marzo de 2018

 

Y llegó el viernes, último día. Muchas sensaciones y con ello muchas despedidas. Despedidas a los de siempre con los que habéis compartido estos días, y despedidas a las nuevas amistades que han surgido. Lo bonito de todo esto es que el “adiós” no existe, tan solo el “hasta pronto” porque la magia de C&B ya está en todos vosotros, y con ello, en todos nosotros.

La mañana comenzó con Lucia Sánchez de UNICORN GAMER, la CEO más joven de España, nos contó cómo con solo 10 años comenzó en el mundo de los videojuegos y que actualmente está embarcándose en nuevos proyectos, más concretamente el desarrollo de aplicaciones. Después Paula Pérez nos enamoró con su voz haciendo una cover de la canción ”Issues”.

Llegó el momento de las presentaciones de ideas y los doce grupos tuvieron que, en un tiempo limitado, explicar cómo solucionarían ellos el reto propuesto por nuestros Gold Partners el primer día. Hubo nervios, ganas y mucha motivación. Después del coffee y las votaciones ADECCO, EF y DELOITTE anunciaron a sus ganadores.

Después disfrutamos de un cóctel en el que equipo, ponentes y participantes pudimos poner en común nuestras sensaciones con respecto a las jornadas, además de seguir conociéndonos a nivel personal.

Finalmente nos despedimos con mucha tristeza pero alegría porque junto conseguimos algo increíble, unir alumnos, empresas, grados, instituciones, universidades, profesores…

Gracias a todos por formar parte de esto, nos vemos muy pronto.

Ah, y el viernes por la noche nos fuimos todos de fiesta, pero esa parte no se cuenta. ”Lo que pasa en C&B, se queda en C&B” 😉

Alba Padilla


Texto: Alba Padilla y Lucía Pazos – Equipo C&B

Revisión y maquetación: Anais Valencia Corcín – Departamento Social